Heridas Complejas

Existen heridas complejas que se hacen crónicas y se demoran más en cicatrizar, como heridas de enfermedades venosas y enfermedades arteriales. Si pasa un mes sin que la herida cicatrice o que siga en las mismas condiciones iniciales, se considera que se ha convertido en una úlcera o herida crónica.  Entre las heridas complejas o complicadas, existen heridas abiertas, en que la piel está rota y los tejidos quedan expuestos, son las más susceptibles de contaminarse e infectarse.

¿Cómo se Originan?

Son heridas que presentan una cicatrización muy lenta. Se presentan en pacientes con patologías, como los hipertensos, diabéticos, insuficiencia venosa y enfermedades arteriales.

• Hemorragia de herida operatoria.
  • Acumulación de suero.
  • Dehiscencia de la herida.
  • Infección.

Heridas por Enfermedad Venosa

Las heridas venosas son el grupo más numeroso con diferencia dentro de las heridas o úlceras de la extremidad inferior. Están ocasionadas por un problema de retorno venoso, es decir, la sangre llega a las piernas, pero sube con dificultad hasta el corazón. Estas úlceras no suelen presentar mucho dolor, salvo si están infectadas. Sin embargo, el riesgo de infección es alto debido a que tienden a presentar mucho exudado.

Heridas por Enfermedad Arterial

En este caso la causa principal es la falta de un adecuado riego a la pierna (no llega bien la sangre). Esto ocasiona una falta de oxígeno y nutrientes en las zonas afectadas, ocasionando la muerte de la piel y la aparición de la úlcera. Son úlceras que pueden ser extremadamente dolorosas, que presentan escaso exudado (“sudan” poco), y que impiden el sueño nocturno, despertando al paciente por el malestar, encontrando algo de alivio al sacar el pie de la cama y bajarlo.

• Piernas hinchadas.
  • Coloración de la pierna.
  • Textura granulosa.
  • Piel dura.
  • Dolor intenso en la herida.
  • Secreción en herida.

Si tienes una herida con más de 21 días sin sanar, agenda tu cita de inmediato.