Colecistitis

Es la inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra en el lado derecho del vientre (abdomen), debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo (bilis), que se libera al intestino delgado. En la mayoría de los casos, la presencia de cálculos biliares que bloquean la vía de salida de la vesícula biliar. El resultado es una acumulación de bilis que puede producir inflamación. Entre otras causas de colecistitis, se incluyen problemas en el conducto biliar, tumores, enfermedades graves y determinadas infecciones.

• Náuseas o vómito.
  • Sensibilidad en la parte derecha del abdomen.
  • Fiebre.
  • Dolor que empeora cuando se inhala profundamente.
  • Dolor que dura más de 6 horas, en particular después de las comidas.

Las personas mayores podrían no tener fiebre ni dolor. Es posible que su único síntoma sea sensibilidad en el abdomen.

Causas

La colecistitis se produce cuando se inflama la vesícula biliar. La inflamación de la vesícula biliar puede estar causada por alguno de los siguientes factores: cálculos biliares, tumor, obstrucción, infección, enfermedad grave.

Complicaciones

Si no se trata la colecistitis, esta puede llevar a complicaciones serias, como las siguientes:

• Infección dentro de la vesícula. Si la bilis se acumula dentro de la vesícula y produce colecistitis, la bilis puede llegar a infectarse.
  • Muerte del tejido de la vesícula. La colecistitis sin tratar puede causar la muerte del tejido de la vesícula (gangrena). Es la complicación más común, en especial en personas mayores, personas que esperan a recibir tratamiento y personas con diabetes. Esto puede llevar a un desgarro en la vesícula o que está reviente.
  • Desgarro en la vesícula. Un desgarro (perforación) en la vesícula puede producirse como consecuencia de la hinchazón de este órgano, de una infección o de la muerte del tejido.

¿Presentas síntomas de Colecistitis? Agenda tu cita para recibir un tratamiento oportuno.